¡Enlace copiado!

"No hay ningún acuerdo con la DEA": Sheinbaum desmiente Project Portero

La presidenta aclara que no existe convenio alguno con la agencia antidrogas de Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desmintió este martes que exista un acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo una operación denominada Project Portero, como lo señaló un comunicado de la propia agencia estadounidense.

"No hay ningún acuerdo con la DEA. La DEA emite el comunicado, no sabemos con base en qué. Nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo, ninguna de las instituciones de seguridad con la DEA", afirmó la mandataria.

Sheinbaum explicó que lo único que existe es la participación de un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en un taller realizado en Texas, pero descartó la existencia de un operativo conjunto.

La jefa del Ejecutivo federal subrayó que el único acuerdo en materia de seguridad que se encuentra en proceso de formalización es con el Departamento de Estado de Estados Unidos, y está siendo coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Dicho acuerdo, dijo, se basa en cuatro principios: soberanía, confianza mutua, respeto territorial y coordinación sin subordinación.

Además, precisó que sí existe comunicación formal entre el Comando Norte estadounidense y las instituciones mexicanas de seguridad —como Marina, Defensa, Guardia Nacional y Seguridad Pública—, pero aclaró que no hay ningún convenio específico con la DEA que contemple operaciones conjuntas.

"Es importante aclarar esto, porque cualquier comunicación conjunta se hace de manera conjunta. Nosotros no validamos algo que se emita por parte de una institución del gobierno de Estados Unidos que no se haya consultado con el Gobierno de México", concluyó Sheinbaum.